Bases Concurso

“Indicación Geográfica (IG) del Aceite de Oliva Virgen Extra de San Juan”

CONCURSO del signo Identificador primario (MARCA) sobre la “Indicación Geográfica (IG) del Aceite de Oliva Virgen Extra de San Juan”.
Destinado a ESTUDIANTES DE LA CARRERA DISEÑO GRÁFICO AVANZADOS. Las indicaciones Geográficas del Olivo y las características del suelo y los modos de elaborar son acciones que otorgan identidad, las mismas cimentan nuestras acciones y se insertan a las actividades programadas en el marco de la ejecución del proyecto de Investigación PDTS denominado: “IDENTIDAD CULTURAL DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN (IG/DO) SANJUANINAS. APORTES PARA SU CONSTRUCCION COMUNICATIVA GRÁFICA”, con Resolución en trámite, que dirijo y que estipulamos en la firma de las Actas Acuerdos firmadas oportunamente para la convocatoria a Proyectos de Investigación de la UNSJ ciclo 2023-2024. Las intenciones de esta tarea para la IG/DO, presenta en nuestra provincia algunos Casos exitosos como son: la IG del Melón de Media Agua, la DO del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, la DO para los Espárragos del Médano; todos sellos de calidad que fueron trabajados de igual forma; y donde este equipo de docentes – investigadores – extensionistas que dirijo, han tenido participación plena. El mencionado Concurso fue solicitado por el señor presidente de la Cámara Olivícola de San Juan quien, junto a sus asociados, el Gobierno de la provincia, la UCC, la UNSJ – FAUD – DIPA San Juan, el INTA y la PROCAL; están llevando a cabo todas las tareas necesarias en la obtención la IG/DO para este Aceite sanjuanino. Esta propuesta se basa y ejecuta en colaboración estrecha y como parte de una transferencia directa de la Investigación a la docencia y con ellas al Medio, a partir de la necesidad de aportar a la formación de los estudiantes de grado y aprovechando la posibilidad que brindan las merituaciones académicas, es que trabajamos con estas actividades; determinadas como un trabajo áulico en un taller, donde los Integrantes diseñadores del equipo de proyecto PDTS llevaran a cabo la tarea proyectual.
CRONOGRAMA
Del 07 de agosto/2023 Charla Inicio de Concurso de Marca a cargo del equipo de Proyecto PDTS con estudiantes de la carrera Diseño Gráfico de la FAUD inscriptos.
(lugar Taller 1 a las 16hs. – FAUD 1° PISO)
Del 14 de agosto/2023 Taller de capacitaciones a cargo del equipo del Taller del Proyecto – Concurso de Marca, con entidades involucradas: Cámara Olivícola, INTA, Panel de cata COI - UCC, PROCAL, Ministerio de Producción y desarrollo económico.
21 y 24 de agosto/2023 CONSULTAS de las propuestas de diseño.
El 04 de septiembre/2023 Entrega y cierre de concurso hasta 18 por mesa de entrada.
Del 04 de septiembre/2023 Elección de Marca.
Entre el 04 y el 09 de septiembre En el marco del ARGOLIVA. ENTREGA DE PREMIOS. (a definir)
BASES Y CONDICIONES El concurso se regirá por las siguientes bases: 1. TÍTULO DEL CONCURSO Indicación Geográfica del Aceite de Oliva Virgen Extra de San Juan
2. ENTIDADES ORGANIZADORAS Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan. Cámara Olivícola de San Juan. Dipa San Juan. IDIS - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de San Juan.
3. PARTICIPANTES Pueden trabajar de manera grupal o individual Estudiantes Avanzados de la carrera Diseño Gráfico.
4. OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES
A. Es obligación de los participantes por el solo hecho de intervenir en este concurso, el reconocimiento y la aceptación de todas las disposiciones establecidas en las presentes bases.
B. Los participantes que intervengan en este concurso pueden hacerlo de manera individual o en equipo.
C. No podrá presentarse al concurso ningún participante que tenga vinculación con alguno de los miembros que integren el jurado.
D. Será excluyente que el/los participantes hasta el día 11 de agosto, se inscriban mediante formulario.
E. Los participantes no podrán revelar la identidad de su trabajo ni mantener comunicaciones referentes al concurso, ya sea; con miembros del jurado o con los organizadores, salvo en la forma que se establece para la consulta de los participantes.
5. CALENDARIO DEL CONCURSO
Difusión y lanzamiento: desde el 30 de julio de 2023 Recepción de Proyectos: Lunes 04 de septiembre de 2023. La recepción de proyectos se realizará por Mesa de Entradas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Complejo Universitario Islas Malvinas, CUIM, Avda. J. I. de la Roza esq. Meglioli, Rivadavia, San Juan, Argentina, de 7:30: hs a 12 hs. y de 14:30 a 18:00 hs. Cada trabajo será registrado con un número que figurará en un recibo como constancia de entrega del participante.
Dictamen del Jurado: se realizará dentro de los 5 (cinco) días posteriores al cierre del concurso y será inapelable: 06 de septiembre de 2023.
Exposición y entrega de premios: a confirmar
Retiro de trabajos no premiados: 26 de septiembre de 2023 de 9hs a 12 hs en el IDIS Instituto de Teoría Historia y Crítica del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Complejo Universitario Islas Malvinas, CUIM, Avda. J. I. de la Roza esq. Meglioli, Rivadavia, San Juan, Argentina.
6. PRESENTACIÓN
Es condición que el diseño sea original e inédito, no habiendo sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio gráfico, editorial, grupos de internet o análogos. A estos efectos, con la firma de la declaración jurada se asumirá la plena responsabilidad del participante sobre la originalidad del trabajo frente a cualquier reclamo y/o demanda relativos a la originalidad, parecido, copias parciales, etc. sobre dichos trabajos.
Queda a criterio del/los participantes/es, la elección de diseñar un isotipo (símbolo), un logotipo o la combinación de ambos, pero debiendo incluir en su diseño la denominación por extenso “Indicación Geográfica del Aceite de Oliva Virgen Extra de San Juan”.
Cada proyecto deberá ser presentado sobre soporte rígido, formato A3 apaisado.
Cada ítem que se describe a continuación, se incorporará en paneles individuales según el siguiente detalle:
Marca propuesta:
1. Versión color, de 15 cm en su lado de mayor longitud, acompañado de una reducción de 3 cm en su lado máximo.
2. Versión positivo, de 15 cm en su lado de mayor longitud, acompañado de una reducción versión negativo de 3 cm en su lado máximo.
3. Escala de grises, de 15 cm en su lado de mayor longitud, acompañado de una reducción de 3 cm en su lado máximo.
4. Se adjuntará en soporte rígido y con formato A3 apaisado, MOCAP sobre envases de vidrio de 500 ml y 1000 ml.
Todas las propuestas de diseño antes descritas, deberán ser enviadas al mail de dipasanjuan@gmail.com como archivos editables (CDR. AI. o similar) y en PDF. el día 01 de septiembre de 2023.
Las propuestas y sus envolturas no deben tener leyendas, señales o indicación alguna que pueda permitir la identificación de su autor/es.
Se tendrá en cuenta para la selección de la propuesta ganadora la factibilidad y facilidad en su reproducción. Pudiendo el Jurado, solicitar ajustes en caso de ser necesario.
El número de proyectos a presentar por participante o equipo es libre.
Se entregarán 2 sobres cerrados:
En un sobre cerrado se incorporará la presentación de los paneles pertinentes al diseño. Este no contendrá nombre y apellido del autor. Se colocará en el sobre cerrado del lado de afuera el seudónimo del/los concursantes.
En el segundo sobre se colocará una hoja con los siguientes datos personales del/los concursantes: • Seudónimo
• Nombres y apellidos del/los participantes
• Lugar y fecha de nacimiento
• Tipo y número de documento de identidad
• Dirección (código postal) y teléfono, e-mail
• Certificación que acredite ser estudiante Universitario de Diseño Gráfico.
• Una declaración jurada (se adjunta modelo) en la que el autor afirme que el diseño del trabajo que presenta es fruto del trabajo personal y que los elementos que contiene han sido realizados por él/ellos, así como que ese diseño no ha sido publicado con anterioridad. Asimismo, declaración de cesión de derechos a la institución y conformidad de las bases, según modelo que se adjunta.
En este sobre también deberá constar el seudónimo escrito por fuera del mismo.

7. JURADO
El Jurado quedará constituido por:
Dos (2) Representantes de la Cámara Olivícola de San Juan. Un (1) representante del equipo de Investigación de Proyecto PDTS denominado “IDENTIDAD CULTURAL DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN (IG/DO) SANJUANINAS. APORTES PARA SU CONSTRUCCION COMUNICATIVA GRÁFICA”. Un (1) Representante académico de la FAUD. Un (1) Representante Consejero egresado del dpto. de Diseño de la FAUD.
8. PREMIOS
Primer: A definir
Segundo: Mención Especial

El Jurado podrá hacer entrega de las menciones que crea conveniente efectuar. El primer y segundo premio tiene carácter de adquisición. El o los autores de tales diseños, ceden todos los derechos de propiedad sobre los mismos a la Cámara Olivícola de San Juan, pudiendo esta institución utilizarlo en la forma que estime conveniente. Asimismo, la Cámara se reserva el derecho de implementación de los proyectos ganadores. La simple participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.