Proyectos

Desde el año 2001 ininterrumpidamente accionamos con tareas de Investigación y Extensión sobre el Patrimonio Agroindustrial sanjuanino, valorando su Identidad Cultural y las prácticas de Diseño que intervienen.

PROYECTO DE INVESTIGACION CICITCA 2001-2003

“INVENTARIO DEL PATRIMONIO OLIVICOLA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.”
Identidad cultural a partir de su imagen.


Por considerar al patrimonio CULTURAL como un recurso no renovable, único e irrepetible, abordamos el estudio de laOLIVICULTURA EN EL SISTEMAPRODUCTIVO INDUSTRIALIZADO, como una actividad que emite su mensaje, para sensibilizar futuras generaciones como un bien cultural, su pasado productivo y su identidad.
Existe el convencimiento que la acción de preservar, contribuye directamente al mantenimiento dinámico y cambiante de la cultura. La problemática de la imagen institucional junto a su identidad, nos permite aplicar en todos los niveles de funcionamiento social, desde organismos estatales hasta empresas privadas, desde servicios culturales hasta la actividad puramente económica. En este marco conceptual se perfila el fenómeno de identificación de esta actividad productiva con fábricas que por motivos prácticos podemos distinguir en tres casos; de una fábrica grande, mediana o de pequeña potencialidad, fábrica con carácter privado, desde empresas familiares hasta corporaciones, agregando fábrica de elaboración en las escuelas agrotécnicas. El Inventario de la Industria Olivícola de la Provincia de San Juan, se orientará de acuerdo con la definición precedente incluida, las síntesis histórica de los períodos temporales elegidos, sus características políticas, sociales, económicas, tecnológicas, el desarrollo sustentable de la región, que configuran el contexto cultural dentro del cual se encuentran los hechos y objetos que le son propios a la olivicultura: establecimientos industriales, líneas de producción, producto, envases, packaging, etiquetas, marcas, logotipos, para culminar en la imagen como efecto público del discurso de una institución o empresa que integra y opera en aquel contexto.

PROYECTO INTERNO 2008-2009

PATRIMONIO INDUSTRIAL OLIVÍCOLA. SU DESARROLLO Y PUESTA EN VALOR. >
CASO DE ESTUDIO: DEPARTAMENTO POCITO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN..


La OLIVICULTURA, es una de las agroindustrias más importantes en el departamento de Pocito de la Provincia de San Juan. Olivicultura implica el cultivo del olivo y su mejoramiento, la excelencia de su fruto “olivas o aceitunas” y la elaboración del aceite en establecimientos industriales adecuadamente diseñados. Que albergan procesos de elaboración, almacenamiento, conservación, envasado y comercialización de los productos olivícolas. Esta actividad productiva permite abordar un amplio espectro temático, estructurado sobre bases que se apoyan en cuestiones políticas, sociales, económicas, tecnológicas y edilicias y cuyas acciones y contenidos afectan emprendimientos productivos que abarcan desde concepciones tradicionales, a lo más avanzado en técnicas de producción. La síntesis histórica de los períodos temporales, sus características políticas, sociales, económicas, tecnológicas y el desarrollo sustentable del departamento, configuran el contexto cultural dentro del cual se encuentran los hechos y objetos que le son propios. Establecimientos industriales, líneas de producción, producto, envases, packaging, etiquetas, marcas, logotipos, la imagen como efecto público del discurso de una institución o empresa que se integra y opera en ese ámbito geográfico, características de contexto y su inserción en el tejido departamental, entre otros; serán la base del presente análisis. El trabajo incorpora aportes teórico – prácticos para un conocimiento exhaustivo de esta actividad productiva. Las acciones proyectuales integran el diseño arquitectónico, industrial y gráfico con otras disciplinas y la transferencia docente referida a las cátedras de la FAUD de la UNSJ “Gestión del Patrimonio Cultural y Natural I y II “ entre otras. Este proyecto de investigación, reviste básicamente carácter histórico-crítico y contribuye al conocimiento de la importancia socio-económica de la Olivicultura y su expansión en el departamento de Pocito y mediante su apropiada difusión, a la consolidación de la cultura y su verdadera significación en el escenario provincial.

PROYECTO INTERNO 2009-2010

PATRIMONIO GRAFICO AGROINDUSTRIAL EN EL DPTO. POCITO. SU PUESTA EN VALOR.
Relevamiento y estudio de las marcas de la Olivicultura.


La OLIVICULTURA, es una de las agroindustrias más importantes en el departamento de Pocito de la Provincia de San Juan. Olivicultura implica el cultivo del olivo y su mejoramiento, la excelencia de su fruto “olivas o aceitunas” y la elaboración del aceite en establecimientos industriales adecuadamente diseñados. Que albergan procesos de elaboración, almacenamiento, conservación, envasado y comercialización de los productos olivícolas. La síntesis histórica de los períodos temporales, sus características políticas, sociales, económicas, tecnológicas y el desarrollo sustentable del departamento, configuran el contexto cultural dentro del cual se encuentran los hechos y objetos que le son propios. Establecimientos industriales, líneas de producción, producto, envases, packaging, etiquetas, marcas, logotipos, la imagen como efecto público del discurso de una institución o empresa que se integra y opera en ese ámbito geográfico, entro otros; serán la base del presente análisis. El trabajo incorpora aportes teórico – prácticos para un conocimiento exhaustivo de esta actividad productiva. Las acciones proyectuales integran el diseño arquitectónico, industrial y gráfico con otras disciplinas y la transferencia docente referida a las cátedras de la FAUD de la UNSJ “Gestión del Patrimonio Cultural y Natural I y II” entre otras. Este proyecto de investigación, reviste básicamente carácter histórico-crítico y contribuye al conocimiento de la importancia socio-económica de la Olivicultura y su expansión en el departamento de Pocito y mediante su apropiada difusión, a la consolidación de la cultura y su verdadera significación en el escenario provincial.

PROYECTO INTERNO 2011-2012

PUESTA EN VALOR del PATRIMONIO INDUSTRIAL OLIVÍCOLA de la PROVINCIA DE SAN JUAN.


Este proyecto de investigación, pretende contribuir al conocimiento y puesta en valor del Patrimonio Olivícola de la Provincia de San Juan, a la consolidación de la cultura y su significación en el escenario provincial, mediante su apropiada difusión. Este proyecto de carácter histórico-crítico está dirigido a contribuir al conocimiento de la importancia socio-económica de la Olivicultura y su expansión en la provincia. El Patrimonio Industrial tiene en la Educación uno de los medios más importantes para su conocimiento, difusión y conservación. La difusión patrimonial ha sido contemplada desde la educación formal y desde la educación no formal, es necesario adoptar a las nuevas formas de conocimiento del patrimonio industrial los medios digitales y multimedia que se incorporan al ámbito de la difusión. Vamos a definir estos medios y analizar las particularidades que los hacen especialmente válidos para la educación patrimonial. En primer lugar se tendrán en cuenta, que como medio didáctico, los recursos digitales y multimedia deben cumplir una función muy concreta: “facilitar el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje”. Es un lenguaje eminentemente audiovisual, que “no requiere un dominio o conocimiento especializado en los usuarios para su comprensión”. Como materiales potencialmente educativos pueden ser utilizados en la difusión del Patrimonio, un buen diseño y modo de empleo pueden dar un resultado eficaz y certero en la difusión patrimonial. En la educación patrimonial son el soporte material a través del cual se transmite aquellos conocimientos y actitudes sobre el Patrimonio que queremos hacer llegar a la sociedad, se pretende llegar a las actitudes del individuo, a cambiar sus concepciones y su comportamiento con respecto al Patrimonio, a través de su conocimiento y puesta en valor. La síntesis histórica de los períodos temporales, sus características políticas, sociales, económicas, tecnológicas y el desarrollo sustentable del departamento, configuran el contexto cultural dentro del cual se encuentran los hechos y objetos que le son propios. Establecimientos industriales, líneas de producción, producto, envases, packaging, etiquetas, marcas, logotipos, la imagen como efecto público del discurso de una institución o empresa que se integra y opera en ese ámbito geográfico, características de contexto y su inserción en el tejido departamental, entre otros; serán la base de la presente investigación. El trabajo incorpora aportes teórico-prácticos para un conocimiento de esta actividad productiva. Las acciones proyectuales integran el diseño arquitectónico, industrial y gráfico con otras disciplinas y la transferencia docente referida a las cátedras de la FAUD de la UNSJ.

PROYECTO INTERNO 2012-2013

PROYECTO INTERNO Valoraciones en el PATRIMONIO INDUSTRIAL OLIVÍCOLA sanjuanino.


Este proyecto de investigación, pretende contribuir al conocimiento y puesta en valor del Patrimonio Olivícola de la Provincia de San Juan, a la consolidación de la cultura y su significación en el escenario provincial, mediante su apropiada difusión. Este proyecto de carácter histórico-crítico, está dirigido a contribuir al conocimiento de la importancia socio-económica de la Olivicultura y su expansión en la provincia. El Patrimonio Industrial tiene aspectos pasibles de ser Valorados y que en si mismos, conforman una red de significaciones para todos; tanto los usuarios directos de la actividad agroindustrial olivícola, como los consumidores de estos productos. La síntesis histórica de los períodos temporales, sus características políticas, sociales, económicas, tecnológicas y el desarrollo sustentable del departamento, configuran el contexto cultural dentro del cual se encuentran los hechos y objetos que le son propios. Establecimientos industriales, líneas de producción, producto, envases, packaging, etiquetas, marcas, logotipos, la imagen como efecto público del discurso de una institución o empresa que se integra y opera en ese ámbito geográfico, características de contexto y su inserción en el tejido departamental, entre otros; serán la base de la presente investigación. El trabajo incorpora aportes teórico-prácticos para un conocimiento de esta actividad productiva. Las acciones proyectuales integran el diseño arquitectónico, industrial y gráfico con otras disciplinas y la transferencia docente referida a las cátedras de la FAUD de la UNSJ.

PROYECTO CICITCA 2011-2013

PROYECTO CICITCA INVENTARIO DEL PATRIMONIO GRAFICO AGROINDUSTRIAL SANJUANINO.
Caso de estudio: Olivicultura


El sector agroindustrial argentino es uno de los pilares de la economía del país. En San Juan existen inmejorables condiciones para la difusión económica de la agroindustria. En este caso: La OLIVICULTURA es la segunda más importante de la Provincia de San Juan; se encuentra conformada por un segmento productor tradicional, y por otro que surgió a instancias de la promoción industrial. El Inventario del Patrimonio Gráfico de la Agroindustria de la Provincia de San Juan, constituye por lo menos un objetivo a alcanzar, como base para la acción de registro, valoración y gestión integrada de los bienes culturales y en el que se enfatizará a los productos, envases, packaging, marcas, para culminar en la imagen como efecto público del discurso de una empresa.

PROYECTO PDTS 2015-2018

PROYECTOS PDTS AGROINDUSTRIA SANJUANINA, CONTRIBUCIONES PARA LA CONSOLIDACION Y VALORACION DE SU COMUNICACIÓN GRAFICA. - APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN COMUNICATIVA GRAFICA EN LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DE LA AGROINDUSTRIA SANJUANINA.


Diseño de Marca para la Denominación de Origen del Dulce Rubio de Membrillo San Juan. Trabajo realizado en conjunto entre equipo de Investigadores del PDTS y Equipos de Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan y del Comité para la Declaración de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan. Bases para la construcción de un sitio web “DIPA San Juan”. (Diseño Investigación sobre Patrimonio Agroindustrial). Resumen las tareas realizadas para su difusión y uso para la comunidad en general. Además del diseño de módulos con material inédito.